jueves, 5 de abril de 2018

Los postulados del abogado de Carlos Arellano García.



El día 04 de abril de 2011, falleció en la Ciudad de México uno de los doctrinarios mexicanos más sobresalientes, su nombre era Carlos Arellano García, quien tuvo una destacada carrera en la docencia, la academia y en el Poder Judicial, desempeñando el cargo de Juez de Primera Instancia del ramo civil, en Acapulco Guerrero en 1956, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora de 1961 a 1967 y presidente del mismo Tribunal en 1962.




Egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1954 con Mención Honorífica, así en mismo en 1957, obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México con  Mención Honorífica.

Autor de más de 92 artículos jurídicos y 19 libros editados entre los que podemos mencionar los siguientes: "Derecho Internacional Público" ,"Derecho Procesal Civil", "El juicio de amparo", "El manual del abogado" entre otros muchos.

El Doctor, derivado de sus tantos años de estudio, reflexión y práctica profesional, nos comparte, lo que a su saber, deben ser los principios rectores de la actividad del abogado. 

El Doctor Arellano, recibió diversos reconocimientos como la Medalla "Alfonso Noriega Cantú", el Premio al Mérito Judicial en el año 2005, que es ortorgado por los presidentes de los Tribunales de Justicia de la República Mexicana, la medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México por 40 años de servicio docente; así mismo parte de las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Hidalgo llevan su nombre, debido a su destacada carrera; autorización que fue concedida en 2016 por la familia Arellano Hobelsberger.

Los "Postulados del Abogado", se ubican en la obra intitulada "Manual del Abogado", cuya primera edición fue publicada en 1979, posteriormente los postulados fueron publicados en  el número 148 la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1986.

Teniendo presente la vigenvia del pensamiento del Doctor Arellano, transcribimos en su totalidad dichas máximas en los siguientes términos:

"A las máximas establecidas se les denominó Postulados porque un postulado es una proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos. Al enunciarse cada proposición, a continuación se establecen los razonamientos inmediatos:




Fuentes:
*Sitio web del Canal Judicial, Poder Judicial de la Federación.

*Sitio web "Juristas UNAM"
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Programa del 32º Congreso de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho

Te invitamos a conocer el programa del 32º Congreso de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho, organizado por la Red Iberoamericana de Cine...