Es importante mencionar que el
Pensamiento Crítico es una forma de
razonamiento disciplinado y auto-dirigido, de manera cuestionada y reflexiva,
que centra a la inteligencia sobre la solución de problemas. Dicho proceso
intelectual se logra mediante la interpretación, el análisis, la inferencia y
la evaluación de la información y el conocimiento previo que se posee; habilidades cognitivas, que los expertos consideran esenciales.
De ahí que el Pensamiento Crítico esté vinculado directamente con la generación
de argumentos no sólo válidos, sino auténticamente verdaderos, comprendidos
mediante una lógica razonable.
Tenemos entonces que el, Pensamiento Crítico es una herramienta pedagógica idónea para desarrollar mejor
la inteligencia creativa, sobre todo en aquéllas personas que, por la calidad
específica de su labor, desarrollan una actividad de tipo intelectual
resolutiva de problemas, entre ellas, desde luego, la del jurista,
quien, como pensador crítico, genera una mente auténticamente jurisprudencial.
El
Derecho es una disciplina cambiante, inserta en la dinámica social, dentro de
la cual se van generando nuevas rutas para los sistemas normativos, pero a la
vez, nuevos retos para la justicia. Los problemas se presentan cada vez más
complejos para el conocimiento del Derecho, puesto que son muchas las
disciplinas que lo ilustran e influyen en su creación.
El Derecho exige el
desarrollo de una argumentación adecuada para que cumpla a cabalidad su
principal vocación que es la de resolver con justicia las aporías que de cierta
manera rompen el orden social.
El
abordar al Pensamiento Crítico como una herramienta pedagógica permite entender
que el Derecho no es el conocimiento sólo de la ley o sólo de la
teoría, sino que se conjuntan en una perfecta armonización práctica, porque
motiva en el docente la importancia de incentivar la reflexión creativa y, en
el estudiante, la trascendencia de educar su criterio con bases sólidas y bien
razonadas.
Mediante
el empleo de la lógica y la argumentación, el Pensamiento Crítico proporciona
una serie de herramientas mentales para que el sujeto cognoscente enfrente
adecuadamente los problemas cotidianos.
Se ha
demostrado desde la psicología que una persona crítica y reflexiva no se hace
de la nada, sino que va madurando su pensamiento mediante la práctica y el
estudio; y el Derecho no es ajeno a esta perspectiva. Si se educa con esta
visión al jurista desde sus primeros contactos con la ciencia jurídica, se
logrará fomentar en él una capacidad reflexiva, analítica, indagatoria de la
realidad y abierta de criterio hacia los nuevos itinerarios sociales. El
Pensamiento Crítico como disciplina cognitiva, permite dotar de estos
instrumentos racionales mediante el fomento del uso de las facultades
racionales como el primer instrumento en la solución de los problemas reales.
El estudio de la ley debe ser, ante todo, comprensivo, atendiendo al
contexto interpretativo en el cual se inserta dentro del problema concreto a
resolver. Pensar críticamente así al Derecho, es verlo en plenitud
interpretativa para conjuntar una armonía argumentativa.
Debemos tener en cuenta que el Pensamiento Crítico es fundamental como instrumento de investigación, por lo tanto, constituye una herramienta que el jurista puede y debe utilizar para el desarrollo de sus actividades, ya sea como académico o postulante; por lo que podemos concluir que "Un abogado es tan bueno, como los argumentos que exponga"
Es por ello que los invitamos a incorporarse al Curso-Taller intitulado "El Pensamiento Crítico y el Derecho", que será impartido por Hectór López Bello, quien cuenta con estudios
de Especialidad en Filosofía por la Universidad Panamericana; Maestría en "Estudios Avanzados de derecho e investigación jurídica por
la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España; estudios
de Doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.
Ponente
en seminarios y congresos de Filosofía del Derecho en México y en el
extranjero, así como en cursos sobre interpretación y argumentación jurídica;
teoría de los derechos humanos; historia y fundamentos filosóficos de la
constitución mexicana, en diversas Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN.
Docente
a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Panamericana, Escuela Libre
de Derecho de la Cd. de México, la Universidad Anáhuac, INADEJ, Escuela
Judicial del Instituto de la Judicatura Federal y ELDEH.
Fuentes:
*LÓPEZ
BELLO, Héctor, "El Pensamiento Crítico como base epistemológica para la
enseñanza de la Argumentación Jurídica".
*FACIONE
PETER, "Pensamietno Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?"
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